Casi cada día hago un bonito recorrido en tramvia que me lleva a casa o al trabajo.
Es un recorrido pintoresco por las zonas y barrios por las que pasa así como por las gentes que suben y bajan según la zona y la hora.
El trayecto matinal, es de "currantes somnolientos", que aún huelen a café con leche (en el mejor de los casos) y que llevan alguna que otra marca de las sábanas grabada en la piel de la cara.
Algún libro, algún periódico gratuito y mucho auricular encastado en las orejas.
A estas horas suena con frecuencia el timbre de la máquina que acepta y agota los bonos de transporte...
A medio día...cuando hago horario intensivo, con la panza vacía y el solete de compañero, aún más sueño, menos viajeros, más silencio, menos subir y bajar y menos (muchiiiisimos menos) timbres de la máquina validadora de trayectos...
Por al tarde, la entrada y salida de pasajeros en cada parada es múltiple y milticolor, los barrios de El Besós, La Mina, San Roque... aportan mucha variedad étnica, de idiomas, de colores, de comportamientos.
De los más flamenquitos y agitanaos a los bollywood en todas sus formas y tonos, pasando por los horteras y cholos de ayer y hoy, los chinos en sus múltiples variedades y, como no, los latin de gorra huevona y look entre rebelde y macarra, algun que otro "panchito" y muchas vendedoras de cuatro bragas a tres euros.
A esas horas, a duras penas se oye la dichosa maquinita. Se distinguen trajetas rosas y pases de mes. Algun currante al que se le reconoce como viajero que regresa de la mañana y alguna mamá o algún papá que, enseñando con el ejemplo, aúpa al pequeño para que sea éste quien ejerza el "derecho al voto". Poca cosa más.
Total, cuatro gatos variados y variopintos que, alguna vez he pensado que debemos ser los únicos que no somos trabajadores de la Entidad Metropolitana del Transporte.
Porque he llegado a la conclusión de que el resto del pasaje si lo es.
No es que evite sus responsabilidades....NO!! por Dios!!! (acaso has pensado tú eso???).
Simplemente, y como les pasaba a los de la FECSA con el recibo de la luz, en tanto que trabajadores de TMB, todos ellos y sus famílias...viajan gratis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario