Desde pequeña he oído frases hechas y refranes.
Recuerdo dires de mi madre que a penas entendía y que, a partir de un momento de mi vida, empezaron a cobrar todo el sentido. El sentido que tienen y el que cada uno le da.
Ahora los busco y me encanta saber nuevos y sabios dichos.
A cierta edad el "no se acuerda el cura de cuando fué sacristán" podría ser usado casi a diario.
Y, por supuesto el "no es oro todo lo que reluce" es el axioma que siempre uno debe llevar en el bolsillo para no perder el norte y caer en la pena.
En las corrientes new age y en los movimientos "alternativos" es común el uso y el estudio profundo de proverbios orientales. Pero no hace falta irse muy lejos para encontrar la sabiduría, creo yo.
Estos día, por ejemplo, viene con frecuencia a mi cabeza, por venir a cuento, esa maravilla de refrán que dice: "la buena educación conviene para usarla con quien la tiene".
Y otro al que recurro con frecuencia esa otro de "para cerdos buenas son bellotas", o en su versión más tranparente "el cerdo no sueña con rosas, sino con bellotas".
¡Cuanta verdad esconde el saber popular!
por suerte a todo cerdo le llega su san martín ;-)
ResponderEliminarNo hay que irse, como dices, a Oriente. En nuestro acervo clásico abundan, sobre todo en el Quijote y en las novelas picarescas.
ResponderEliminarA mi me gusta uno que dice: " Quien nace lechón, muere cochino "
Saludos.
José María.