martes, 30 de junio de 2009

FOSA COMÚN

No se le olvidó, sólo que pensó que aún llegaría a tiempo de hacer las gestiones.
Gestiones para retrasar el entierro de Anónimo, el sin-techo, el sin-hogar, para que no acabara en una fosa común porque un grupo de gente hacia una colecta para pagarle un hueco, una sepultura lo más humana y digna posible, aunque vivió tirado como un perro la mayor parte del tiempo.

Vivía en la calle, pero no molestó y eso gustó a sus vecinos de adopción. El parque es de todos pero él era del parque.

Ya fué imposible identificar el cadaver por algun familiar, como debe ser, que tuvo que hacerlo el profesional del comedor social que le atendía todos los días y que le reconoció su identidad. Certificó que era quien era.

No había inidicios de que su salud se resintiera, en estas fechas, por el intenso calor.

Pero ya identificado, el juez sólo permitió mantenerlo en el depósito unas horas y finalmente Anónimo quedará para siempre en una fosa pública y sin costes privados.

Así que llegó unas horas tarde para evitar la común y darle descanso final en una tumba individual y privada.

Tal vez a Anónimo le dé lo mismo, de hecho era usuário declarado de lo estatal, pero a quien llegó tarde para parar el olvido final, se le partió el alma.

ERRARE HUMANUM EST

Reconozco que me cuesta aceptar que yo también me equivoco. Bueno, matizo, me cuesta darme permiso para el error.
No es que no admita mis fallos, lo que me pasa es que soy dura e implacable conmigo misma cuando los cometo.

Ser infalible y tenerlo todo bajo control es una meta de locura, que estresa y desgasta.

Aún aprendiendo de mis imperfecciones y asumiéndolas poco a poco, no he conseguido aún evitar que se me transtorne el cuerpo cuando no me sale bien. Se me gira el estómago y se me acelera el ritmo cardíaco. Ni he conseguido controlar la ira que vuelco hacia mí misma sin reparo y sin compasión.

Puedo ser más justa y tolerante con los otros y sus errores. Pueso respetarlos más y acompañarlos, incluso compartir responsabilidades para aligerar cargas. Y no me siento ni más generosa ni mejor persona por ello.
Creo, al contrario, que tanta magnanimidad se gira contra mí misma. Falsa modestia, seguramente.

Favorecer a los demás por encima de uno mismo suena a lección de catequismo aprendida desde la cuna y adherida en el inconsciente a martillazos.
Suena a la generalmente mal interpretada "amar al prójimo como a ti mismo". Curioso ese mandamiento que presupone el "autoamor". Lo da por hecho. Imposible ejercer el amor a otros si no se ha asumido antes el "a ti mismo".

Muchas decisiones y acciones de cada día, pueden fundamentarse en una mala comprensión de "amor hacia los otros", que deja al "amador" como sujeto que ama sin ser objeto de su propio amor.

En fin...menuda paja mental, sólo para contar que he tenido un dia de mierda con autoflajelación injustísima incluída.

lunes, 29 de junio de 2009

PRETÉRITO QUASIPERFECTO

Tengo colgada, ahí delante, achinchetada en un corcho desordenado en medio de retales y recortes básicos, una foto mía, de cuando era pequeña. 6 años, tenía entonces.

La misma cara, dicen. Los mismos ojos, la misma sonrisa...

Y el caso es que ni me reconozco ni me recuerdo.

sábado, 27 de junio de 2009

ENTRE ESCOBAS Y BALLETAS

Sábado por la mañana, quitando porquería acumulada...como manda el CME (Código de la Maruja Eficaz)...

Tengo que pararme!, tengo que pararme, sudada como estoy, a moverme sutilemente al son de este tema... El palo de la escoba es mi objeto de seducción.

Te invito a que te inspire.

http://www.youtube.com/watch?v=VJTstnyR6vc&feature=fvst

miércoles, 24 de junio de 2009

COLORES Y LUZ

Para mi fortuna y la de mis sentidos, el miércoles pasado visité con placer la exposición temporal de Sorolla en el Prado.

Me impresioné y, entre la envidia y la admiración recorrí, regalándome el tiempo necesario, cada una de las pinturas expuestas, parándome simplemente por el disfrute de la contemplación de esas obras, que son uno de los ejemplos más excepcionales que he visto de dominio de los colores y de la luz.

Gamas de blanco!! Blancos infinitos, de los que dicen que sólo los habitantes de tierras polares distinguen, se agrupaban y mostraban ante mis ojos un sinfín de matices y contrastes.
Matices del blanco que conviven cada día ante nosotros y que oscilan a capricho de la luz del sol y que Sorolla captura como fotografiándolos con pincel sobre el lienzo.

De entre todas las maravillas, el titulado "Triste herencia" llamó mi atención especialmente. Este cuadro recrea una escena en la que un grupo de niños enfermos y discapacitados del asilo San Juan de Dios se baña en una playa de Valencia.

La contradicción de emociones que inspira, entre la tristeza de la enfermedad y la alegria del juego infantil, son absolutamente inenarrables.

Quería compartirlo aquí y inivito a que, en la medida de las posibilidades de cada uno, nadie se prive del gozo de contemplar la obra de Sorolla, en el Prado o a través de Google.

Si finalmente te embarcas, te deseo el más feliz de los viajes a través de todos los colores y la luz del divino Mediterráneo!!

domingo, 21 de junio de 2009

SOMBRAS

Otra vez Francia y sus debates morales... Es Francia como podria ser Holanda o Reino Unido. Esta vez sí.

Debatir sobre prohibir o no prohibir el uso del burka como vestimenta femenina.

Tolerar el paseo de sombras anónimas, invisibles, diría yo, bajo razones culturales o religiosas.

Argumentar que, por no "obligadas", ha sido una opción "libre". Y ¿cómo se obliga?

Sobreponer la libertad individual a la dignidad humana.

"FOMENTAS LO QUE TOLERAS". Alguien lo dijo y qué bien dicho está!!

Proteger los derechos civiles cuando LAS civiles son ellas. No se me ocurre el debate orientado en relación hacia una prenda castradora del género masculino, sobretodo porque en mi imaginación no cabe un hombre con burka. ¿Y en la tuya?

Ni burka, ni niqab. Que se muestren!!! Que muestren su beleza y sus sonrisas, por favor!!

sábado, 20 de junio de 2009

LA INTELIGENCIA DE LOS CERDOS

Parace ser que algunos estudios científicos estan demostrando que, de los cerdos, ahora también podremos aprovechas su inteligencia.


Jamones, lomos, morros, pies y chistorras a parte, los cerdos han superado pruebas de laboratorio de comprensión de conceptos del nivel de primates no humanos (pruebas estas de las que algunos humanos probablemente ni hubieran entendido en enunciado).

Una família estadounidense (como no) tiene una cerda domesticada cual perrito faldero, a la que pasean por pueblos y ciudades haciendo demostraciones de sus habilidades, mayoritariamente a público infantil que grita y rie entregándose, rendido, a las "cerdadas" de la puerca (con perdón).

Pero lo curioso del cuento no es esto simplemente, aunque el hecho en sí se merezca alguna admiración. El caso es que, al final del número, la dueña de la cerda enseñe un cartel que dice: "come vaca".

La señora pues, no se determina como vegetariana, no. Se define como defensora de los derechos de los cerdos en tanto que inteligentes.

Imagino que, en la peor de sus pesadillas, imaginarse una chuleta de chimpancé o de su primo lejano le pone los pelos de punta. Como no!! Así que plantear la posibilidad de hacer longaniza con su cerda o qualquiera de sus familiares es un sueño igualmente terrorifico.

Llegados a este punto, y para acabar, no quiero imaginarme a la Liga de defensa de la Vacas, o la Asociación pro-vida del Cordero Lechal o la Coordinadora de Sardinas Superdotadas, manifestándose ante la Casa Blanca demandando la prohibición del consumo de sus carnes.

Aunque entiendo que el cerdo y otras biandas son comibles en tanto que no-inteligentes... cual coliflor, lechuga o zanahoria silvestre... o no?

Algo más de la vida de cada día que, a las puertas de un tórrido verano, me plantea todo un dilema.

viernes, 19 de junio de 2009

VICENÇ FERRER

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
poema de EDUARDO GALEANO
despedida a VICENÇ FERRER
tristeza del MUNDO ENTERO

jueves, 18 de junio de 2009

NIT MÀGICA

Celebra el Beltaine y abrázate a Apolo.

Entra por la Puerta de los Hombres y prepárate para la llegada de la noche más corta en la que manda el rey de los astros.

Salta y baila alrededor de la hoguera haciendo temblar el poder de las tinieblas. Quema lo que duela y que lo nuevo brille como el fuego.

Bienvenidos al Solsticio.

MEMORIA Y TECNOLOGIA

Tras dos décadas (tal vez más) separados y desconocidos el uno del otro, el azar y la tecnologia han unido a dos que se conocieron y se besaron en la pasión de los veranos de los veintitantos...

Posiblemente poco queda ya de las pieles que se tocaron entonces y es casi seguro que han aprendido a besar mejor. Queda, no obstante, un lindo recuerdo que pensaron inexistente, y que les invita a re-verse.

En más de veinte años la vida gira varias veces y da tumbos y volteretas locas.

Curioso ha sido que, hoy, al escucharse por primera vez después de tanto tiempo, se han reconocido, inmediatamente, la voz.

miércoles, 17 de junio de 2009

CERRADO POR VACACIONES

He tomado prestado el estilo de otros para dar forma a una idea que lleva todo el día rondándome la cabeza. Con vuestro permiso, colegas de blocs:

- El payaso dice que está aburrido de estar siempre dispuesto para entrar en la pista y hacer reir a otros.
- Dile que haga lo que sienta.
- Entonces, habrá que pensar en otro número!!
- Ni hablar. Hoy no hay función.

lunes, 15 de junio de 2009

LEY DE VIDA

En su relato La ley de la vida, el californiano Jack London cuenta de forma devastadora las últimas hora del anciano Koskoosh.

La tribu de Koskoosh era muy antigua y la tradición marcaba que, en su momento, se debía dejar morir, en solitario, al anciano al que le hubiera llegado la hora aunque el resto marchara, huyendo del invierno a otras tierras y otros pastos.
El frío o las fieras serían las encargadas de escribir el punto y final de esa historia personal. Como, desde siglos atrás, se viniera haciendo con tantas otras historias personales.

En el texto se describe cada sonido de la soledad final en medio del duro invierno y se narra, en una tercera persona que parece primera, todo aquello que pasa por la mente del viejo, saltando de una edad a otra, rebuscando en su pasado. En su pasado de niño, de joven y de adulto que abandonó a otros en su morir.

Mientras leía, en la nada del trayecto de metro, he ido entendiendo que, al final, tanto en la antigua Alaska del relato, como en mi Barcelona de cada día, la historia es la misma.

Por trabajo, acumulo y archivo cada día expedientes de ancianos que, probablemente antes que yo, en la "calidez" de la residencia serán pasto del frio y las fieras. Estaciones de destino, donde morir.

No me sirve de consuelo pero sí me ha permitido ver las cosas desde otro lugar menos duro e inhumano. Porque el tiempo pasa para todos y, como al viejo Koskoosh, como a él en la lejana Alaska, se me invitará a mi también a repasar mi infancia y mi juventud de abandonos, para acabar aceptando que, al fin y al cabo, ¿qué importa si es un bosque o es una residencia?. ¿No es esto la ley de la vida?

domingo, 14 de junio de 2009

MÚSICA Y LETRA. Y BESOS (porque hay música compuesta para noches así)

Se saltaron las normas y, finalmente, decidieron tener la cita de su vida.

Apetecía cenar fuera, en la terraza bajo las estrellas. Nadie alrededor.
Una noche fresca de verano se presentaba como el escenario perfecto.
Lo de menos era el menú aunque todo sabía delicioso. Buen vino y la mejor compañia.
Vestidos con esmero para la osasión. La noche más sexi.

Charla íntima. Miradas que traspasaban la ropa y la piel. Tacto? No, aún no.
Por ambas partes algun suspiro profundo y mudo imposibles de reprimir, eso sí.

La música de fondo y el sutil bailar cada vez más cerca. Sin prisa.
Esa música inspirada en un encuentro como este.
(clica este link para decorar el relato): http://www.youtube.com/watch?v=xuCpet4UKE8

La noche no había hecho más que empezar.

ALMAS CREATIVAS

Paseo por otros blocs y en algunos me paro. A algunos regreso de tanto en tanto y algunos pocos són lugares por los que bien merece esperar un rato a que se cargue el PC, por muy cacharro que sea, para poder entrar.

Disfruto con la creatividad y el buen gusto de la gente que escribe y comparte con el resto esas ideas, a veces brillantes, algunas veces inquietantes. Casi siempre originales.
Muchos son relatos breves, cargadisimos de historias diversas y variopintas.

Y luego, los comentarios que, en ocasiones, hasta consiguen mejorar el capítulo. Sobretodo en esos blocs en que quien lo escribe, entra en complicidad aún con desconocidos infinitos, en un diálogo de sagacidades y ocurrencias.

Es grato tener tanto dónde escoger. La red es lo que tiene. Te brinda la posibilidad de quedarte, de lo bueno, con lo mejor. Sólo si tu quieres, claro!

viernes, 12 de junio de 2009

UNA MILÉSIMA DE SEGUNDO

Una película de reciente estreno me ha invitado a preguntarme ¿cuánto tiempo tardo yo en enamorarme? ¿Sigo alguna norma o patrón? ¿ Soy de arrebatos e impulsos? O, por el contrario, ¿tiendo a enredarme poco a poco embriagada por detalles milimétricos? ¿Podría calcular la media aritmética del tiempo que ocupé en arrastrarme a las experiencias de embeleso acumuladas? ¿Habré batido algun récord? ¿Habrá algun ranking o clasificación mundial?

Temporalizaciones a parte, tanto el flechazo como el enamoramiento cocido a fuego lento presentan sin duda síntomas similares y, éstos sí, universales. Síntomas, por cierto, que no conocen edad ni se presentan en formatos distintos por mucho que envejezcas, te entrenes o te intentes inmunizar.

Tiene su gracia el hecho de que el enamoramiento, suela ser fuente de belleza exhultante, buen humor, generosidad y energía desbordantes y pérdida del apetito (porque, en esos días lo único que te comerias es, precisamente, al sujeto que unduce a tal emoción), con la consecuente mejora del tipito.

Pero, cuidado!!! Reacciones contrarias e inversamente proporcionales las genera el desamor o desenamoramiento. A saber: hambre voraz, mala leche, odio generalizado e intolerancia con el entorno y sus gentes y pérdida absulta del interés y el gusto estéticos que, en la fase más aguda de la crisis, provoca optar por vestirse las peores y menos favorecedoras piezas del "fondo de armario".

Creo que, a diferencia de la dificultad que supone responder a la primera pregunta de mi relato, si de lo que se trata es de cronometrar cuánto tiempo ocupa el acto de desenamorarse, esta respuesta es muuuucho más fácil de concretar.

La respuesta es: una milésima de segundo.

¿No te parece?

domingo, 7 de junio de 2009

ABSTENCIÓN

Veremos cuales son las conclusiones a las que llegan los expertos para justificar (explicar) la abstención.
Que si ha sido un dia soleado y mejor la playa y el chiringuito.
Que si la lluvia caía con rabia y mejor quedarse en casa.
Que si falta cionfianza en la clase política.
Que si falta carisma entre los candidatos.
Que si la capaña ha estado alejada de los intereses de la ciudadanía...

En fin , qué más da!

Creer en la democrácia como la mejor entre las opciones conocidas, aún votando en blanco cuando ninguna opción es compartida, pasa por ejercer el derecho al voto.
Existen otras muchas formas de cumplir con el deber de participación, pero este simple y cada vez más facil ejercicio, es fundamental.

Alguien habla de engaños y corrupción. De ratas que, habiendo ya vendido su alma al diablo, se pelan por un miserable voto y, en consecuencia, por el poder.

Prefiero escoger entre ratas parlamentarias que vivir atemorizada por una víbora impuesta por la gracia de dios.

Mi temor es que la vagancia y la desidia sean la oportunidad perfecta aprovechada por los nuevos "alzamientos" y que los mayoritariamente escogidos sean los que evangelicen a las masas con consignas xenófobas y de odio, como ya pasa en países vecinos, mientras los hijos y nietos de los que sufrieron represión sean los que se permiten dudar sobre el derecho adquirido. Eso sí, más morenitos que nadie.

Nos guste o no, a partir de hoy también, se tomarán decisiones en las que todos estaremos implicados, porque en este juego, los balonazos los recibimos todos. Los que se disputan la pelota y los que miran el partido desde la grada.

sábado, 6 de junio de 2009

NO SÓLO EL ORO RELUCE

Alguien ha creído que leer esto podría servirme para entender algunas cosas.
Algunas luces crean alerta. Señales luminosas nos avisan de peligros y captan nuestra atención para avisarnos de que algo nos puede afectar. Para mal, pero también para bien.

El brillo, por cegador, a veces nos confunde y ante el "no es oro todo lo que reluce", me revelo y reivindico: NO SÓLO EL ORO RELUCE!!


Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados,
nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentudo y fabuloso?
En realidad, ¿Quién eres tu para no serlo?
Eres hijo/a del Universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesta la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente en algunos de nosotros: está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas a hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás."
NELSON MANDELA

lunes, 1 de junio de 2009

VOLVER

Tal y como las vivimos un día, las emociones se presentan, tal cual fueron entonces, en el momento más inesperado.
Sacan de debajo de la piel los escalofrios y los quemores. Traen al olfato las esencias de instantes que ya no están pero que no dejan de estar así como así.

Es algo más que memoria. Son algo más que recuerdos.
No sólo es la mente la que revive, si no que es el cuerpo entero el que re-siente, el que se resiente, a veces.
Angustias y felicidades que vuelven por la puerta de atrás ocupándolo todo aunque sea sólo por unos segundos.