domingo, 5 de diciembre de 2010

VENCIDO Y DESARMADO

"La guerra le arrebató la paz y la posguerra la dignidad".
Cito a Sierra Fabra que en su libro Siete días de julio, nos habla del retorno a la ciudad destruída de quien fué vencido, humillado y expoliado por el bando cruelmente victorioso.

Cabizbajo y gris, lloroso y sucio, desorientado y perdido. Acabado, vuelve del exilio, del infierno, de la nada. Del silencio y de los gritos, de la miseria y de la locura.

La paz que se pierde por las guerras. La guerra que arrebata el pan, la palabra y la vida.
La paz que pierdo en la guerra. Lo que pierdo. Mi paz.

Nada ni nadie me devolverá lo que me quitaron entonces. Ya nunca reiré a carcajadas. Hasta el sonido de la risa excesiva me arrastra de nuevo al trueno de las balas.

Sólo la brisa, no el viento, sólo la brisa. Todo leve y moderado. Ni el sol intenso del verano me devuelve el julio perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario