domingo, 5 de junio de 2011

DIME QUE ME QUIERES

No hay tribus mudas. Da igual dónde busques, por muy lejos que vayas, siempre habrá lenguaje entre los humanos que habiten.

El lenguaje es una capacidad innata del ser humano. Es LA CAPACIDAD que distingue a la especie humana sobre otras. Pero el lenguaje, como toda capacidad, debe desarrollarse con su ejercicio.

De nada sirve estar capacitado para algo, si ese algo es abandonado a su suerte. Acabará raquítico, aniquilado y desaparecerá.


No sabemos dónde está el gen del lenguaje y la combinación perfecta de distintos órganos dan como resultado el habla, la palabra.
La palabra, el verbo, el decir... que va más allá de la comunicación para la supervivencia.

El lenguaje no sólo dice, sinó que HACE aquello que dice. Fué
John Austin, filósofo británico de la primera mitad del siglo XX, quién destacó esta cualidad activa del lenguaje: habló de la naturaleza "EJECUTANTE" del lenguaje.
Según Austin, cuando describimos, estamos "HACIENDO una descripción" y, por ello "actuando". Cuando decimos a alguien, por ejemplo : "te felicito", no sólo lo estamos diciendo, sinó que lo estamos ejecutando.

Si eso es así, y yo creo que eso es así, cuando digo que felicito se produce una acción de felicitar, se produce un VERBO, un hecho, un acto que no es el habla, es la felicitación.

De mismo modo, si digo "te quiero", lo que pasa no es lo digo, sinó que te quiero. El hecho es quererte.

DIME QUE ME QUIERES, actúa desde la palabra. No sólo me beses, ni sólo me mires, ni sólo me acaricies. Dime que me quieres para que la voz sea acto.

3 comentarios:

  1. El lenguaje puede decir y ejecutar muchas cosas... o nada... puede ser manipulado ... ofensivo ... hay personas que dominan el lenguaje para bien o para mal ... pero sin él no podemos vivir!! ... Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  2. "Eres lo que escribes,eres como escribes"
    Resulta interesante leer este artículo que habla sobre el uso del lenguaje, casi como especie de recomendación o crítica, con tamañas faltas de ortografía.
    Espero trabajes en eso.
    Se despide, Pablo, licenciado en lingüística Hispanoamericana.

    ResponderEliminar