sábado, 12 de septiembre de 2009

CIFRAS Y LETRAS




En Sudán, al oeste, hay una región que se llama Darfur.

Darfur tiene aproximadamente unos 7 millones a habitantes, 4'7 millones de los cuales son víctimas afectadas por un conflicto armado que se inició hace ya tres décadas.

Estos 4'7 millones de personas necesitan de la ayuda exterior para cubrir sus necesidades básicas. Un 35% de estos 4'7 millones, aproximadamente 1.645.000 personas, no reciben ningún tipo de ayuda humanitaria.

Es como si todos los habitantes de mi ciudad, Barcelona, estuvieramos al límite de nuestra supervivencia.

Hasta el momento, el conflicto de Darfur, se ha cobrado 450.000 vidas, casi todas ellas de civiles.

Curiosamente (irónicamente) la cifra oficial según el gobierno, es de 10.000...

En la actualidad, 2'7 millones de personas, malviven en campos de refugiados en condiciones infrahumanas hacinados en asentamientos muy peligrosos.

Sudán repite por segundo año consecutivo, el patético primer puesto entre las naciones más inestables del planeta.

Ignoradas estas cifras y estas letras, ignorado el dolor, la ONU, el Tribunal Penal Internacional y la Unión Europea, no se han puesto de acuerdo en reconocer el conflicto como genocidio o limpieza étnica (es una crisis humanitaria padecida sobretodo por el bando negro), lo que impide que se piedan realizar acciones internacionales más contundentes.

Para el 2010 estan previstas unas elecciones generales en Sudán y también un referendum para decidir sobre la autonomia de la región de Darfur...

Mientrastanto, seis de cada diez darfuríes, agoniza a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario