martes, 8 de septiembre de 2009

EN CONTACTO

Poco a poco, de uso en el lenguaje diario, se estan haciendo familiares entre nosotros los conceptos genéricos.

De la misma manera que se piden en la farmacia los medicamentos genéricos por el nombre del principio activo que principalmente los compone, y no por la marca de la farmaceutica que lo fabricó y tiene la patente, y de igual forma que la marcas blancas lo son de leche, detergente o atún y pasamos de marcas comerciales "de confianza", así el uso del genérico se ha instalado en la comunicación interpersonal.

Y lo ha hecho de tal manera, se ha impregnando en el lenguaje diario hasta tal punto que, ahora, se usan expresiones genéricas que ni especifican, ni concretan ni, por supuesto comprometen.

Me explicaré mejor y concretaré con el ejemplo que me ha inspirado.

De un tiempo a esta parte me es habitual oir y utilizar expresiones como "si te parece seguimos en contacto", "nos llamamos" o "quedamos un día".

Así de poco comprometedora es la afirmación que para nada indica cuándo se va a producir la llamada o la quedada, ni siquiera asegura que se vaya a producir nunca, ni de la supuesta voluntad de que así sea.

El "si te parece" no tiene tiempo. Te puede parecer hoy, como otro día, como de aquí a un mes o un año o, simplemente puede no parecerte nunca.

En los años que corren y con tan fácil y diverso acceso a tantas posibilidades de conexión, afirmar "seguir en contacto", es como no decir nada.

Una llamada, un correo electrónico, un sms, un encuentro en cualquier canal de chat o portal de "amigos" puede sustituir lo presencial, lo real, la asistencia, lo físico. Ahora ya no es necesario verse para conectarse.

Por otra parte el "seguimos en contacto" no cierra ninguna puerta y tampoco es indecoroso ni pretencioso pero sí estratégicamente inteligente.
Este momento genérico es una forma de asegurar que tu lista de contactos sea infinita, aunque llena de desconocidos, para deleite de tus ojos y envidia del resto del personal que se tirará de los pelos al ver con cuanta gente hay que... si eso... estás en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario