lunes, 15 de marzo de 2010

TOP MODEL


"... En mi casa no hay rivalidad porque no hay reglas. Bueno sí, hay una sola regla: la creatividad".
Slava Polunin, payaso.

Esta afirmación la hizo el sr. Polunin en el marco de una entrevista que, entre otros temas, abordó el asunto de la educación. De la buena educación, tanto de hijos como de padres.

En ella, el payaso ruso reflexionó alrededor de conceptos tales como regla o norma como, aquellos, entorno a los cuales, por desgracia, suelen fundamentarse el orden familiar y social.

Muchos actos de la vida se toman en función de lo que está bajo norma o bajo ley.
Aún así, y sólo a pesar del riesgo a medidas sancionadoras, las leyes se saltan tras la cortina o a la vista de todos. Más allá del sentido común o del sentido de la responsabilidad o el interés por la convivencia colectiva armónica, nuestras elecciones cotidianas se mueven entre la gama de posibilidades reguladas y convencionalmente aceptadas.

Cuando no hay reglas, dice Polunin, "el adulto (uno mismo) tiene que ser el ejemplo ideal para involucrar a los niños (a los otros). No es cuestión de enseñar, sino de conseguir algo juntos".
Y se refiere a conseguir avanzar y crecer juntos. Convivir, respetar, disfrutar de los bienes comunes en un entorno cómodo, equilibrado y de respeto.

A la vista está, es el pan nuestro de cada día, que pocos andan dispuestos a ser modelo de nadie, ni de los propios hijos, ni de los adultos del entorno, si no es a partir de un marco normativo y regulado.

Ya se sabe que, a top model, sólo llegan unos pocos. Y no educa lo que digo, educa lo que hago desde mi más profundo "yo".
Vaya, vaya con el discurso del payaso... eh?

1 comentario:

  1. Hola Ros, soy Graziane e hablo desde Brasil. Me encantó tu blog, me encanta el español y estoy tentando praticarlo. Tambíen tengo un blog, la Santa Amelinha, seria una honra para mi que fuera alla visitarme. Un gran beso

    ResponderEliminar