miércoles, 24 de marzo de 2010

UN CEREBRO NUEVO CADA DIA

Hace poco supe de un nuevo concepto del campo de la neurociencia.
Se trata de la NEUROPLASTICIDAD.

La Neuroplasticidad se refiere, (espero saber explicarme), a aquella capacidad que permite moldear la mente, cambiar de forma el cerebro, a fin de desarrollar especialmente, aquellas zonas cerebrales que más y mejor usamos.

A diferencia de lo que hasta ahora hemos pensado, la neuronas no dejan nunca de reproducirse y, por el contrario, lo hacen intensamente para especializarse e ir a parar a aquella zona cerebral que más usamos.
Así pues, el cerebro mejora con la edad tendiendo a la SABIDURÍA. Eso sí, sólo mediante el uso, el esfuerzo y la potenciación de sus capacidades.

Así, la forma del cerebro de un taxista, por ejemplo, indica su especial capacidad para la memoria espacial, ubicada en el hipotálamo. El cerebro de un políglota, en cambio, presenta la circunvolución angular izquierda especialmente desarrollada, dado que es la zona en la que se ubica el lenguaje. Y el de un virtuoso del violín se distingue por la forma especial de una zona de su corteza cerebral.

Desde aquí, entonces, podremos deducir que el ejercicio cognitivo protege nuestra salud cerebral y nos vacuna de demencias y atrofias y que, a diferencia de lo que comunmente nos ha excusado, la edad no hace más difícil la adquisición de nuevos conocimientos, sinó que es la inactividad cerebral la que produce tal efecto y atrófia.

Al hilo del concepto de neuroplasticidad, podemos pensar que el mejor cerebro es aquel que cumple tres requisitos:

- la flexibilidad para cambiar de opinión, para adaptarse al cambio e incorporar lo nuevo para renovar el discuro, sin por ello renunciar a valores y principios o entrando en incoherencia vital o histórica.

- la capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir (directamente relacionado con el conocimiento adquirido a través de la experiencia), el adelantarse, el instinto, el sexto sentido (del que ya hablé con anterioridad en otro post).

- la complejidad neuronal (un todo ordenado y desordenado a la vez, que se estructura como un sistema imbricado en infinitas conexiones).

En tiempo de crisis, la manada escoge a aquel líder que identifica como innovador y que propone nuevas soluciones y alternativa a problemas no tan nuevos.

Aquí cabe el renovarse o morir.
Pero en línea a nuestra neuroplasticidad, lo que más cabe es el renovarse hasta morir



3 comentarios:

  1. Buena explicación. Me gusta, ya decía Ortega y Gasset algo parecido.

    Besos.

    José María.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ros, soy Graziane e hablo desde Brasil. Me encantó tu blog, me encanta el español y estoy tentando praticarlo. Tambíen tengo un blog, la Santa Amelinha, seria un honor para mi que fuera alla visitarme. Un gran beso

    ResponderEliminar