domingo, 7 de junio de 2009

ABSTENCIÓN

Veremos cuales son las conclusiones a las que llegan los expertos para justificar (explicar) la abstención.
Que si ha sido un dia soleado y mejor la playa y el chiringuito.
Que si la lluvia caía con rabia y mejor quedarse en casa.
Que si falta cionfianza en la clase política.
Que si falta carisma entre los candidatos.
Que si la capaña ha estado alejada de los intereses de la ciudadanía...

En fin , qué más da!

Creer en la democrácia como la mejor entre las opciones conocidas, aún votando en blanco cuando ninguna opción es compartida, pasa por ejercer el derecho al voto.
Existen otras muchas formas de cumplir con el deber de participación, pero este simple y cada vez más facil ejercicio, es fundamental.

Alguien habla de engaños y corrupción. De ratas que, habiendo ya vendido su alma al diablo, se pelan por un miserable voto y, en consecuencia, por el poder.

Prefiero escoger entre ratas parlamentarias que vivir atemorizada por una víbora impuesta por la gracia de dios.

Mi temor es que la vagancia y la desidia sean la oportunidad perfecta aprovechada por los nuevos "alzamientos" y que los mayoritariamente escogidos sean los que evangelicen a las masas con consignas xenófobas y de odio, como ya pasa en países vecinos, mientras los hijos y nietos de los que sufrieron represión sean los que se permiten dudar sobre el derecho adquirido. Eso sí, más morenitos que nadie.

Nos guste o no, a partir de hoy también, se tomarán decisiones en las que todos estaremos implicados, porque en este juego, los balonazos los recibimos todos. Los que se disputan la pelota y los que miran el partido desde la grada.

6 comentarios:

  1. No estoy para nada de acuerdo contigo, el siguiente paso de los que piensan así será que ir a votar sea obligatorio como ya ocurre en algunos países, que por cierto son de dudosa y preocupante tradición democrática.

    Y que no me vengan con los que han derramado su sangre para obtener la democracia, porque creo que muchos de ellos se revolverían en sus tumbas si vieran para lo que ha servido su lucha y su muerte.

    Han prostituido la democracia, ni existe división de poderes ni nada que se parezca. El gobierno subvenciona a sindicatos, a la prensa (libre??? jajajjaja), los periodistas están a sueldo de los partidos y crean opinión por medio de tertulias y de lo que haga falta.

    Los jueces son gobernados por los partidos políticos a través del Consejo General del Poder Judicial, y algunos de ellos, en lugares estratégicos, ejercen su jurisdicción con finalidades políticas obvias.

    A estas horas en Catalunya el índice de participación está por debajo de las anteriores europeas, que ya fue miserable, que cada cual haga la lectura que quiera, pero para mí resulta obvio que los pactos contra natura para repartirse el poder y el dinero, el colocar a familiares en puestos bien remunerados, el ocultar información al parlamento reiteradamente, la mentira como dogma de fe y el aferramiento al cargo como horizonte son las causas de este alejamiento ciudadano de las urnas.

    Reivindico mi derecho a no ser un títere pasando por las urnas.

    Soy una persona libre y nadie me ha de decir lo que es democrático y lo que no lo es.

    Los totalitaristas son los que que quieren dirigir la vida de los demás incluso en algo tan sagrado como el derecho de todo individuo a ser libre y decidir por ejemplo no participar en este teatro vergonzoso.

    Yo no digo a los demás si tienen que votar o no, que cada cual haga lo que quiera, y tampoco critico a los que votan y se creen lo que cada día les dicen por los medios de comunicación para tenerlos bien controladitos.

    Y entiendo la preocupación de muchos por la baja participación, hoy todos los candidatos jaleaban para que la gente participara, es normal, los pone en evidencia y por un día sus vergüenzas quedan expuestas. Y también las de los que militando o sin militar, esperan obtener a través del partido, de un familiar o de algún amigo bien colocado, prebendas, beneficios o algún cargo con los que vivir a cuestas de los que pagamos impuestos.

    Los que quieran controlar lo que han de hacer los demás aún tienen países para sentirse a gusto, cada vez menos eso sí, y cada vez con más hambre.


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que no estés para nada de acuerdo conmigo. Lo tuve claro desde que leí tu blog sobre este tema.
    De hecho tu forma de ver las cosas me sirvió de inspiración.
    Aún así, tal vez habríamos votado lo mismo si lo hubieras hecho, cosa que intuyo, no ha sido así.
    POr supuesto, la vida es mucho más que esto, por mucho que me interese la política.
    Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, el tema es calentito, pero la verdad estoy de acuerdo contigo ros. Evidentemente, y por suerte para nosotros somos libres de ir a votar. Lo malo de no ir es que damos pie a los que no nos dejarían poder tener la decisión libre de ejercer nuestro derecho. Me parece un tópico el escudarse en "mitos" como que los políticos son todos iguales, que son unos corruptos, etc, etc. Eso no justifica, a mi entender, que no ejerzamos nuestro DERECHO al voto para decidir sbre el rumbo de nuestras vidas. La democracia es el mejor sistema político que existe y creo que además de tener el DERECHO tenemos la OBLIGACION de luchar para seguir manteniéndola. Nuestra arma es ir a votar cuando corresponde y dar nuestro apoyo a quienes creemos que tanto económica como socialmente nos pueden hacer avanzar y properar como ciudadanos libres. Desgraciadamente, en España hemos tenido demasiados caudillos que han pretendido "salvarnos" y que lo que han hecho ha sido hundirnos en la miseria, en la desigualdad en el odio y en todo lo peor. Es muy fácil hechar balones fuera y dar la responsabilidad solamente a los políticos. Los ciudadanos tenemos tanta responsabilidad como ellos y podemos y debemos hacer algo más que quejarnos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, en mi humilde opinión, si me permitís, creo que hay que ejercer el derecho al voto. Votar en blanco ya es decir que no estás de acuerdo con los que se presentan, con lo que te ofrecen, una crítica en general a todo lo que menciona Toro Salvaje. Pero me parece una auténtica demagogia decir que alguien es un títere pasando por las urnas. Porque en el preciso momento que uno ejerce su derecho al voto, independientemente de a quién se vote, el títere es el candidato, no el votante. Aqui pueden matarse por tu voto, pero el tuyo decide. En ese momento tu tienes la palabra, igual que millones de ciudadanos y ciudadanas. No hace falta revolver la tumba de nadie: hoy en dia, hay paises donde la libertad del individuo no existe. Regimenes donde tus hijos pertenecen al estado por el simple hecho de haber nacido alli, no puedes ni sacarlos del país.... en fin, podría seguir enumenando casos, pero no quiero convencer a nadie. Votar es un derecho, un privilegio al que no pienso renunciar.

    ResponderEliminar
  5. Somos libres, claro, y lo que elijamos hacer dentro de esa libertad es lo que más tarde nos pasará factura. Ya hay antecedentes de otros países y otros sistemas electorales en los que la no participación en rondas previas hizo a miles de personas ir a votar masivamente contra su ideología política en segunda ronda para evitar gobiernos de ultraderecha, a priori con menor apoyo popular pero con más diligencia en sus votantes.

    ResponderEliminar
  6. Hace años,en el Casino de Ronda, Unos señors ponían verdes a unos políticos. Les pregunté que si habían votado al partido contrario y me dijeron que no votaban jamás. Me pareció lamentable. Mi abuelo( antiguo concejal republicano de Ronda) murió sin poder ver la democracia y votar. Cada vez que voy a votar, voy feliz, creo que es un ejercicio de democracia, civismo y orgullo, y recuerdo a aquellos que jamás pudieron volvera hacerlo.Por cierto, mucha gente ha votado en blanco, pero ha votado.

    Felicidades por tu blog.

    Un beso.

    José María.

    ResponderEliminar