miércoles, 24 de junio de 2009

COLORES Y LUZ

Para mi fortuna y la de mis sentidos, el miércoles pasado visité con placer la exposición temporal de Sorolla en el Prado.

Me impresioné y, entre la envidia y la admiración recorrí, regalándome el tiempo necesario, cada una de las pinturas expuestas, parándome simplemente por el disfrute de la contemplación de esas obras, que son uno de los ejemplos más excepcionales que he visto de dominio de los colores y de la luz.

Gamas de blanco!! Blancos infinitos, de los que dicen que sólo los habitantes de tierras polares distinguen, se agrupaban y mostraban ante mis ojos un sinfín de matices y contrastes.
Matices del blanco que conviven cada día ante nosotros y que oscilan a capricho de la luz del sol y que Sorolla captura como fotografiándolos con pincel sobre el lienzo.

De entre todas las maravillas, el titulado "Triste herencia" llamó mi atención especialmente. Este cuadro recrea una escena en la que un grupo de niños enfermos y discapacitados del asilo San Juan de Dios se baña en una playa de Valencia.

La contradicción de emociones que inspira, entre la tristeza de la enfermedad y la alegria del juego infantil, son absolutamente inenarrables.

Quería compartirlo aquí y inivito a que, en la medida de las posibilidades de cada uno, nadie se prive del gozo de contemplar la obra de Sorolla, en el Prado o a través de Google.

Si finalmente te embarcas, te deseo el más feliz de los viajes a través de todos los colores y la luz del divino Mediterráneo!!

1 comentario: