domingo, 12 de julio de 2009

EL AMIGO AMERICANO

Leo en la versión digital castellana de Le Monde Diplomatique del mes de julio, un articulo de Ignacio Ramonet en que hace un breve balance de los seis meses de mandato de Obama.

Justo esta mañana, al leer otra prensa y ver cuántas columnas y artículos de opinión se le dedican, por un momento me he intentado poner en su piel.

En este momento, Barak Obama es algo más que el presidente de una nación y aunque lo sea de los Estados Unidos que, de una manera u otra nos afecta a nivel mundial.

Actualmente, en este momento de crisi global, ser Obama es ser supermán.
O, al menos, por la fe puesta en este hombre, la responsabilidad que carga en su cuerpo es infinitamente más grande que el que tuvo que soportar (conscientemente o no) cualquiera de sus antecesores.

Obama es pionero étnicamente ocupando la Casa Blanca. Es carismático, poderoso y atractivo ante cualquiera que sea quien lo mire.
Pero sobretodo, ser presidente de los Estados Unidos y ser negro, implica muchas más cosas que la materialización del supuesto "sueño americano".

En estos momentos representa, más que nunca, a los pobres y los representa en su país y a escala mundial.

Viajar a África tan pronto no ha decepcionado las expectativas puestas en él y su viaje ha tenido un valor simbólico más allá del mero viaje al continente de sus antepasados. (Si su origen hubiera sido irlandes, nada hubiera supuesto un viaje a Irlanda).

Enfrentarse ahora a la esperadísima reforma sanitaria da nuevas pruebas del valor de su apuesta por mejorar la vida de lo menos favorecidos.

Por alguna razón, a mi Obama me inspira confianza y esperanza.
Soy de las que cree en que otro mundo es posible y supongo que, aún a estas alturas, espero un cambio global aunque no lo vea ni lo viva directamente.

Siento que el presidente americano es un primer (y grandisimo) paso adelante y es el desencadenante de muchas esperanzas y movimientos individuales. Tenerlo al frente, liderando el cambio, puede suponer arrancar la pereza de cuajo e invita a hacer pequeños y optimistas gestos individuales.

Y aunque algunos líderes y opositores carguen contra él, el efecto Obama sobre la ciudadanía mundial no puede negarlo nadie. Liderar a la población es lilderar el mundo, verdaderamente.

De momento, y de forma objetiva, el balance de su primer semestre de mandato no decepciona a nadie y anda activo en el cumplimiento de la mayoria de sus promesas electorales.
Ahora, los críticos sistemáticos del sistema americano, deben bajar el tono de sus valoraciones porqué sea como sea, no puede negarse que con éste hombre algo está cambiando...y para bien.

Y para muestra, un botón: http://www.youtube.com/watch?v=RHWByjoQrR8

4 comentarios:

  1. A mí si me ha decepcionado.
    Tendría que haber desmantelado Guantánamo y no lo ha hecho, y no me valen excusas para tapar el hecho de Guantánamo sigue existiendo.
    También tendría que haber salido de Irak, y lo mismo.
    Eso son hechos.
    El problema es que la gente no mira los hechos sino que mira sus simpatías personales, y entonces busca argumentos para enmascarar los hechos, que si el equilibrio del senado no permite cerrar Guantánamo, que una retirada precipitada de Irak podría empeorar las cosas, y bla, bla, bla.

    Guantánamo e Irak.

    Como con Bush.

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. - el penal de Guantánamo se cerrará en enero de 2010 y los presos serán enviados a países de acogida o juzgados por tribunales estadounidenses;
    - la tortura se ha prohibido;
    - las tropas se retirarán de Irak antes de agosto de 2010;
    - cuatro millones de niños pobres norteamemricanos disponen ahora de un seguro de salud financiado por una tasa sobre el tabaco;
    - nueve millones de propietarios de viviendas tienen por fin la posibilidad de renegociar sus hipotecas;
    - la investigación médica sobre las células madre se ha autorizado...

    esto son algunos hechos concretos y no demagogia.
    la gente, también busca hechos concretos para enfocar acertadamente mis simpatías. No siempre somo tontos.

    como Bush...tu crees?

    ResponderEliminar
  3. No voy a discutir.
    No te equivoques a mi Bush me repugna.
    Pero Obama no está haciendo todo lo que debe.
    Si él hubiera querido Guantánamo ya no existiría. No vale enero del 2010, porqué?, si es ilegal totalmente, es una estafa jurídica, porque hay que esperar a enero del 2010, yo te lo diré, por conveniencias políticas.
    Cero para Obama en Guántanamo.

    Y lo de Irak es una ocupación asesina y criminal, que Obama no ha erradicado todavía, porqué no se han ido?, porqué agosto del 2010, o es que no es criminal entonces?.
    Cero para Obama en Irak.

    Y ya imagino que algo de política social hará, sólo faltaría, hasta un tonto haría algo positivo comparado con su antecesor.

    Que no, que no me vale, que tendría que haber desmantelado Guantánamo y salido de Irak. Ya lleva casi nueve meses como presidente.



    Y no lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  4. por supuesto que no vamos a discutir. éste no es el lugar.
    por cierto la toma de posesión fué el 20.01.09...nada de nueve meses desde entonces...ni en eso estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar