sábado, 11 de abril de 2009

INFANCIA

Debe ser por deformación profesional o porque no he podido ser y ejercer de madre como tanto deseé, que ando especialmente atenta a los niños y niñas con los que me cruzo por la vida.
La infancia en general, como etapa vital, me seduce, me cautiva, me motiva. Me encanta. Y conocerla un poco más (intentar recordar la mía) es algo que hago sin querer.

Esta mañana, como tantas otras mañanas de sábado, he salido a tomar mi desayuno de fin de semana: cafelito y croasán acompañado de prensa...todo un placer que me regalo habitualmente, casi de forma sagrada.

Muchas de esas mañanas coincido con madres y algunos padres que van con sus criaturas a comprar o pasear.
Me encanta fijarme (y a veces es imposible no hacerlo) en cómo se tratan. Cómo se hablan, qué tono utilizan para dialogar (si es que dialogan)... en fín, todo eso.

A veces la normalidad y el fluir de la conversación entre padres e hijos es tal que, al final, obvio su presencia que se confunde con el resto de clientela sín más.
Otras veces, el niño o niña en cuestión, es tan terriblemente bonito que aprovecho para admirarlo y pasarlo bien y disfrutar con su voz, gestos y ocurrencias.
Otras veces, al contrario, una rabieta le hace insoportable y disfrutar del desayuno en paz, es casi imposible.

Pero muchas, muchas veces, lo que más llama la atención no son los niños o niñas, sinó sus padres y madres que, por su tono impertinente, de imposición y orden constantes es irremediable oir.
¿Qué manía tenemos los adultos de imponer, verdad?
- Ahora te sientas, y te sientas aquí. Da igual si allí enfrente hay una silla verde que a ti te gusta más porque es más bonita y divertida. Te sientas en esta mesa que es de dos (y tu y yo somos dos....). Y aunque el bar esté vació y sobren mesas a porrillo, la norma universal (sagrada, por cierto) dice que, cuando van dos personas, hay que ocupar las mesas de 2 plazas antes que las de 4... Y la silla verde está justo en una mesa de 4...
¿O es que no lo entiendes? (Da igual que tengas dos años, como mucho tres, y no sepas que narices son dos plazas ni cuatro plazas, ni en tu vida hayas oído hablar de que antes hay que ocupar unas mesas y no otras...Además, para tí, las plazas tienen columpios y puedes ir en bici).
(También da igual que la silla, en cuestión, se pueda cambiar de mesa y así matemos dos pájaros de un tiro: o sea, tu tengas tu silla bonita sin haber dejado de cumplir la Gran Norma del Universo).

- Mami, la silla de allí enfrente es verde y muuuucho más bonita...

- Deja a la mama tomarse el café con leche tranquila... ¿o es que prefieres que nos vayamos ya a casa???? Y ten cuidado de que no te caiga el cacaolat... que aún te calentaré...

Ufff menudo estrés. En esos momentos, me alegro de estar en los cuarenta y tantos. Tanta imposición y amenaza me abruma y, sobretodo, me indigna.
Se me ocurren cientos de situaciones parecidas, en supuestos momentos de ocio y disfrute. No hago mención de la hora de comer, ni la de dormir... Hablo de los ratos de ocio en família, de los paseos en fila de moros y cristianos y a un paso de cofradía, todos a la vez y ni se te ocurra soltarte, (tanto tiempo aprendiendo a andar y a correr y a saltar para que te lo limiten a las clases de psicomotricidad de la guardería!!), hablo de los ratos de playa donde la arena debería estar empaquetada y el agua no mojar tanto, de las tardes de parque donde uno no se puede manchar, ni correr demasiado... que sudas...y te caes...y aún te daré...

Ahora toca cuando algunos y algunas dirían que, por no tener hijos, debo permanecer fuera de esta discusión. Pero como éste es mi bloc y mi espacio personal, digo y opino sobre lo que quiero.

2 comentarios:

  1. Este es tu blog y asi lo as dicho, la percepcion de las cosas te permite opinar, a decir y soltar lo que llevas dentro.

    Me gusta leerte.

    Un beso

    " El coto "

    ResponderEliminar
  2. Tens certa raò en que els nens van molt monitoritzats i els pares molt per feina.
    Pero he de dir a favor dels pares que ells també estan molt monitoritzats (feina, MM CC, bancs, etc) i de vegades pateixen certa incapacitat per a ser 24h l'educador perfecte (-hoy no hay cuento con moraleja pedagogica, hoy te lo voy a resumir todo en una colleja!!!)
    Pensa sempre que vegis un pare o mare amb la guardia baixa i actitut reprovable, que per a conduir una moto de 75cc. et fan jurar el codi de circulació, fer un examen per a obtenir la llicencia, tenir una assegurança de responsablitat civil i penal. Per a tenir un fill no es demana res. Paissss!!! . Petons

    ResponderEliminar